Subsidio por incapacidad laboral

licencia médica¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral?

El subsidio por Incapacidad Laboral por sus siglas «SIL«, es un beneficio en dinero que reemplaza lo que es el sueldo, remuneración o renta del trabajador(a) cuando se encuentra con una licencia médica autorizada por un médico.

Este documento es de tipo 5 o 6 y se refiere a un accidente de trabajo, enfermedad profesional o accidente de trayecto ocurrido al trabajador.

¿Cuáles son los documentos requeridos?

– Licencia médica original.
– Resolución emitida por COMPIN
– Denuncia Individual de Accidente del Trabajo o Denuncia Individual de Enfermedad Profesional.
– Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondiente al empleador cuya dependencia se produjo el Accidente Laboral y/o Enfermedad Profesional.
– Certificado de Afiliación AFP de los últimos 6 meses antes de producirse el accidente laboral y/o enfermedad profesional.
– Formulario FUN actualizado (con cotización pactada más GES) de institución de salud (Isapre), si corresponde.
– Certificados de liquidación de sueldo de los últimos tres meses, antes de la fecha de inicio de la licencia médica.

Formularios para realizar el trámite:

Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (PDF)
Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (PDF)

¿Dónde realizar el trámite?

Para realizar el trámite para obtener el Subsidio por incapacidad laboral, debe reunir los documentos explicados en el punto anterior y, dirigirse presencialmente en las sucursales del Instituto de Seguridad Laboral. AQUÍ encontrarás los horarios y oficinas.

Importante señalar que, para el caso de trabajadores dependientes, el trámite lo debe realizar el empleador, sin perjuicio, de que también lo puede hacer el propio trabajador(a) o un familiar directo del empleado. Mientras que, para los trabajadores(as) independientes lo debe hacer el propio trabajador(a) o un familiar para solicitar el trámite.

Comentarios