Programa Aprendices 2017: Postulaciones abiertas a nivel nacional

Programa Aprendices 2017

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) hace un llamado a nivel nacional a participar a su período de postulación al Programa Aprendices 2017, beneficio que «bonifica» a las empresas que se motiven en contratar a jóvenes en su Empresa por un período mínimo de seis meses.

El Programa Aprendices busca aumentar la tasa de participación de los jóvenes en el mercado laboral. Para esto, entrega una bonificación al empleador de la siguiente manera:

1. CONTRATO: Una bonificación a la empresa que consiste en la entrega de un 50% de un ingreso mínimo mensual por un periodo máximo de 12 meses por aprendiz contratado.

2. CAPACITACIÓN: Una bonificación de hasta $400.000 por única vez a la empresa, destinada a la formación que el aprendiz debe recibir, a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) o relator interno.

Este año el programa contará con más de 1.000 cupos a nivel nacional.

¿Quiénes pueden postular al Programa Aprendices 2017?

Es importante señalar que son las empresas y no los trabajadores quiénes deben postular al Programa. Para ello se considera la siguiente información de quiénes pueden acceder:

– Las empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.

– Contribuyentes del artículo 22 de la misma ley. Esto es pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública, los suplementeros, los propietarios de un taller artesanal u obrero, los pescadores artesanales inscritos en el registro establecido al efecto en la Ley General de Pesca y Acuicultura, podrán contratar el número de aprendices señalados en el presente instructivo.

– Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.

DEBES SABER: El programa está disponible de Arica a Magallanes, exceptuando a la región de Tarapacá.

Requisitos

– Los contratos deben tener una duración mínima de 6 meses bajo la modalidad «aprendizaje».

– La remuneración bruta debe ser igual o mayor a un ingreso mínimo mensual y como máximo dos salarios mínimos mensuales.

– Las personas contratadas bajo modalidad de Aprendizaje deben ser mayores de 15 y menores de 25 años de edad. Para personas en situación de discapacidad no hay límite de edad.

– Las empresas sólo podrán postular con contratos de trabajo ya iniciados, que deberán tener como fecha máxima de inicio de las labores hasta 20 (veinte) días hábiles anteriores a la fecha de postulación al Programa, independientemente de la fecha de suscripción del mismo.

– La postulación se entenderá realizada una vez presentados y enviados la totalidad de los documentos al Sence (con la fecha registrada en la aplicación informática).

¿Dónde postular?

Interesados deben ingresar al siguiente enlace donde podrán postular a sus trabajadores.

Para más información

Sitio web: www.sence.cl
Fono: 800 80 10 30
Facebook: @SENCE

Comentarios