Hay más de $22.800 millones de pesos olvidados en Tesorería

Montos olvidados en Tesorería

La Tesorería General de la República acaba de informar que hay más de $22.800 millones de pesos por concepto de «dineros olvidados» en Tesorería. Por medio de su plataforma web, pymes y personas naturales pueden revisar con su RUT si tienen montos de dinero no retirados.

El organismo, a través de un comunicado, detalló que ese dinero corresponde a más de 21 mil empresas y a más de 45 mil personas. Se trata de devoluciones de impuestos y pagos de beneficios.

Según indica el tesorero general, Hernán Frigolett, la Tesorería emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios.

La emisión de cheques y pagos por caja tienen tiempos de vigencia: 60 días para cheques y 90 días para pago en efectivo. Éstos, caducan al no ser cobrados por los destinatarios en plazo, lo que significa que para que el contribuyente o beneficiario pueda acceder a su devolución o pago debe realizar nuevamente un trámite en la Tesorería, en un plazo máximo de 5 años desde su fecha de emisión original.

¿Cómo saber si tengo un dinero olvidado?

La plataforma web www.escritorioempresa.cl puso a disposición un nuevo servicio para cobrar estos dineros. Se trata de la consulta de Medios de Pago Fiscales caducados, a través de la cual y completamente online las personas y empresas pueden informarse acerca de dineros que aún no han cobrado en la Tesorería General de la República y así recuperarlos.

¿Cómo consultar?

Para realizar la “Consulta de Medios de Pagos Fiscales” se debe ingresar a ese sitio web con la Clave Única del Registro Civil o la clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT.

Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro.

¿Cómo cobrar el dinero?

Si una persona o empresa tiene un medio de pago caducado factible de cobrar, debe dirigirse a la Tesorería que corresponda de acuerdo a su dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido.

Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y, en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder.

ADEMÁS: Revisa AQUÍ si tienes excesos en Fonasa.

También se puede solicitar el reemplazo de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentre caducado. Para ello se debe adjuntar la documentación y llenar el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, el cual se puede solicitar en cualquier oficina de las tesorerías regionales y provinciales.

Vía [BioBioChile]

Comentarios