Todo lo que necesitas saber para hacer una Demanda por Pensión de Alimentos

Demanda por Pensión de Alimentos

Para obtener una pensión de alimentos para nuestro hijo, es necesario fijar el monto de la pensión entre el padre y la madre, en caso contrario, será necesario realizar un juicio de mediación de alimentos para llegar a un consenso entre las partes.

Para ello es necesario un abogado, y que gracias a las Corporaciones de Asistencia Judicial que se encuentran a lo largo del país, su tramitación no tiene costo para la madre o padre según sea el caso.

Por lo que pasaremos a revisar en detalle sobre este beneficio para que procedas con tu Demanda por Pensión de Alimentos.

¿Qué es la Pensión de Alimentos?

Según la ley, ambos padres se encuentran en la obligación de hacerse cargo de la mantención de sus hijos. Si los padres se separan, y la madre queda el cuidado de sus hijos, el padre se verá en la obligación de pagar una pensión.

Los montos varían y se utiliza como parámetro los ingresos que perciba. Por ejemplo si es solo un hijo, el monto de la pensión de alimentos será menos del 40%, y si son 2 o más, no puede ser menor al 30% de su ingreso mínimo.

¿Cómo interponer una Demanda por Pensión de Alimentación?

Para realizar el trámite, el sistema identifica a un grupo de beneficiarios que pueden solicitar esta asesoría jurídica gratuitamente.

Beneficiarios:

– Toda aquella persona que necesite interponer una demanda por Pensión de Alimentos y que, de acuerdo a su condición socioeconómica, demuestre esta condición a través de su Registro Social de Hogares.

Documentación para solicitar la asesoría jurídica

– Certificado de nacimiento de los hijos.

– Certificado de matrimonio (en caso de que estén bajo este vínculo).

– Documentos que acrediten la situación económica de ambas partes (sueldos, ingresos, pensiones, etc).

– Comprobante de domicilio de la madre, hijos y del padre. Estos documentos deben estar firmados ante notario.

– Otros antecedentes que sean solicitados

Solicitud

Reúna los documentos mencionados anteriormente y diríjase personalmente a uno de los Centros de Asistencia Judicial explicando el motivo de su visita: ayuda para interponer una demanda de alimentos.

Considerando este procedimiento, se le solicitará que entregue los documentos descritos anteriormente y recibirá la asesoría necesaria para realizar tu demanda.

Finalmente, si tienes algunas dudas, puedes llamar al teléfono fijo 600 440 2000 o desde celulares al número 02 2362 8200.

Comentarios