¿Cómo incluir mi Profesión en mi Carné de Identidad?

Te explicamos paso a paso cómo hacer que tu Profesión aparezca en tu Cédula de Identidad

El trámite para hacer que aparezca tu profesión al reverso de tu Cédula de Identidad es sencillo, solo debes acercarte al Registro Civil y presentar una copia de tu Título Profesional junto con otros documentos.

Esto es gracias a la posibilidad de hacerlo al momento en que tienes que renovar tu Cédula de Identidad, el cual no tiene costo para usted y se puede realizar durante todo cualquier momento del año.

A continuación te explicamos cómo debes hacerlo.

¿Cómo realizar el trámite?

Debes ir personalmente a una oficina del Registro Civil, aquí debes indicar el motivo de tu visita y solicitar la renovación de tu cédula de identidad. Considera que si por alguna razón perdiste tu carné de identidad, también puedes solicitar que se incluya en el nuevo documento de identidad que recibirás.

Para ello considera llevar los siguientes documentos:

– Título profesional o certificado de título original otorgado por tu Universidad, CFT o Instituto Profesional (debe ser chileno).

– Debes llevar tu certificado de título profesional legalizado ante notario.

– En el Registro Civil, te solicitarán llenar alguna información a través de una Ficha de inscripción que se te entregará en la misma oficina.

Títulos otorgados por universidades extranjeras:

Si este es tu caso, debes llevar un Certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se encuentre debidamente inscrito tu Profesión en el libro de Registros de Títulos Profesionales.

¿Qué pasa si soy Abogado?

En el caso de que tengas título de Abogado, debes considerar llevar lo siguiente:

– Título emitido por la Corte Suprema.
– Fotocopia autorizada ante notario del título emitido por la Corte Suprema.
– Certificado de título de abogado que entrega la Corte Suprema o copia del mismo autorizada ante Notario.

Profesionales antes del año 1981

Para las personas que obtuvieron su Título antes de 1981, debes llegar:

– Certificado de un Colegio Profesional, que acredite que la persona figuraba inscrita en sus registros al día 7 de febrero de 1981, señalando la fecha de afiliación a dicho Colegio.

¿Qué pasa con los Títulos Profesionales otorgados por Fuerzas Armadas o Carabineros?

También pueden incluir su Profesión en su Carné de Identidad. Para ello considera llevar la siguiente documentación:

– Copia autorizada de la resolución que pasa a retiro a Oficiales Generales, Oficiales Superiores y Suboficiales Mayores en retiro, de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile.

– Certificado de título otorgado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Academias de Guerra y Politécnicas, Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas, Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas, Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile.

Considerando toda esta información, estarás en condiciones de que el personal administrativo incorpore en tu Carné de Identidad, tu Profesión.

Comentarios